Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte

martes, 24 de enero de 2017

Piet Mondrian, curiosidades y sus obras más destacadas

Piet Mondrian
Piet Mondrian fue un pintor holandés que consiguió llevar a la pintura abstracta hasta el último extremo. A pesar de que sus pinturas han sido en muchas ocasiones consideradas como triviales y simples, esta simplicidad es simplemente aparente. Sus obras más conocidos son sus pinturas no figurativas, a las que el dio el nombre de composiciones, consistentes en una suma de formas cuadradas y rectangulares de colores amarillo, azul, blanco, gris, negro o rojo, separadas por líneas gruesas negras.

Mondrian nació el 7 de marzo de 1872 en la ciudad holandesa de Amersfoort, siendo su nombre completo Pieter Cornelis Mondrian. Su afición por la pintura le llevó, en contra de los deseos de su familia y más en concreto de su padre, un maestro de creencias calvinistas, a decidir encauzar su vida profesional hacia la carrera artística, cursando sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Ámsterdam.

Sus primeras obras conocidas se trataban de paisajes en calma en los que predominaban los tonos grises, verde oscuro y malva. No fue hasta 1908 cuando empezó a utilizar y jugar en su pintura con colores más brillantes, siendo patente la influencia en sus obras de su compatriota el pintor Jan Toorop. En este punto su pintura empezó a sufrir una clara evolución hacia la abstracción.

En 1911 se mudaba a París donde su pintura adoptó muchos aspectos del cubismo, apartándose poco a poco del naturalismo y terminar por pintar cuadros exclusivamente abstractos donde predominaban los trazos sencillos horizontales y verticales.

Fue en 1917 cuando junto con el también holandés Theo van Doesburg fundaba el movimiento y grupo de arte De Stijl, plasmado en la revista del mismo nombre, en la cual Mondrian desarrolló su teoría sobre una nueva forma artística a la que denominó neoplasticismo y que él consideraba como la verdadera pintura abstracta.

Su teoría señalaba que el verdadero arte no debería considerar la plasmación imágenes de objetos reales, sino que el objetivo de la pintura debería ser intentar revelar lo que hay más allá de la realidad. A Mondrian se debe la frase: “Para lograr un enfoque espiritual en el arte, se necesita apoyarse lo menos posible en la realidad, porque la realidad se opone a lo espiritual”.

Mondrian rechazaba los aspectos de la pintura asociados con la textura, la superficie (una superficie plana debía incluir sólo elementos planos, eliminando las líneas curvas y trabajando únicamente con líneas y ángulos rectos) y el color (llegando a utilizar exclusivamente los tres colores primarios, rojo, azul y amarillo, y los tres no colores, blanco, negro y gris).

Su pintura cambió ligeramente después de una breve estancia en Londres, ciudad a la que se trasladó en 1938, cuando decidió establecer su residencia en Nueva York en 1940. Durante esta época sus cuadros experimentaron un ligero cambio al utilizar en ellos colores yuxtapuestos más cálidos y brillantes, de manera que en sus obras disminuyó notablemente la sensación de orden.

Modrían fallecía finalmente en Nueva York en 1944 a la edad de 71 años.

En mi opinión, las obras más destacadas de Mondrian fueron:

Árbol gris (1912, óleo sobre lienzo, 785x1075 mm, Gemeentemuseum, La Haya): obra en la que ya es posible ver su decantación hacia la abstracción, es una de sus primeras obras ligadas a los métodos cubistas.

Arbol gris de Piet Mondrian

Lookalike: una de sus mejores y más conocidas obras neoplasticas.

Lookalike de Piet Mondrian

Composición en rojo, amarillo y azul (1921, óleo sobre lienzo, 595x595 mm, Gemeentemuseum, La Haya): otra de sus más conocidas obras neoplásticas.

Composicion en rojo, amarillo y azul de Piet Mondrian

Broadway Boogie-Woogie (1942-1943, óleo sobre lienzo, Museo de Arte Moderno, Nueva York): una obra en la que Mondrian realiza una síntesis perfecta de la ciudad y sus luces.

Broadway Boogie-Woogie de Piet Mondrian

Para terminar, queremos señalar que la pintura de Mondrian tuvo una amplia trascendencia durante el siglo XX. No en vano, fueron numerosos los artistas que apoyaron sus teorías sobre la simplicidad y abstracción, teorías de las que también se hicieron eco numerosos diseñadores y arquitectos modernos.

0 comentarios:

Otras opciones en cuadros y lienzos